SIGUIENTE

Blog

Eco-beauty: ¿en qué consiste la belleza natural y sustentable?

01b.jpg
Desde los ingredientes activos elegidos hasta el packaging, la cosmética toma consciencia y se suma a la tendencia de producir, consumir y vivir de una manera responsable y en armonía con nuestra salud y el medio ambiente.

El concepto de desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Una expresión que fue en aumento en los últimos años y que dio paso a una emergente cosmética natural y orgánica. Pero, ¿en qué consiste la cosmética sustentable?

Un producto puede ser “ecológico” siempre y cuando respete los lineamientos y normas específicas establecidas internacionalmente en todas las fases de producción, elaboración y distribución. Jacob Olivera, experto en la temática, y Gerente de Formación de Biolage RAW de L'Oréal, explica en qué consiste esta tendencia, cuáles son los ingredientes que se utilizan, cuáles se han dejado de emplear, qué efectos tienen sobre las personas y el medio ambiente, y qué resultados podemos obtener de ellos.
“La cosmética sustentable es un movimiento que se está expandiendo tanto a nivel nacional como internacional. Este concepto integra varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar estas fórmulas, como utilizar ingredientes activos de origen natural o biodegradables, preservar las fuentes naturales como bosques y selvas, así como pensar también el packaging, que debe ser producido con materiales reciclables y no contaminantes”, explicó Olivera.

Este nuevo concepto en cosmética tiende a incluir estrictamente ciertos ingredientes y a eliminar o sustituir a otros, en el proceso de elaboración y fabricación de sus productos. “Lo que se está dejando de usar es el sulfato, que es el agente lavante en el shampoo, y se están sustituyendo por otros agentes, como el azúcar. También los conservantes o colorantes, los ingredientes de origen animal, parabenos, alérgenos e ingredientes derivados del petróleo; se están reemplazando por conservantes naturales, como el arándano.
Por otro lado, los que más se están utilizando son la miel, el aceite de coco, las bayas de Goyi, el cilantro, las semillas de sésamo o el pomelo -que es un astringente natural y se emplea en productos para una limpieza profunda y para reducir la tendencia a la gratitud en el cabello-. Hay un boom de productos elaborados a base de arcilla, muy efectiva tanto para la piel como para el cabello”, señaló.

La utilización de componentes naturales en lugar de sustancias químicas hacen que la cosmética natural aporte amplios beneficios, al ser menos invasiva y agresiva que los cosméticos convencionales, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. “En algunos productos tradicionales se utilizan agentes surfactantes que, si se usan en exceso, podría generar -por ejemplo- sequedad del cuero cabelludo o irritaciones. Si, en cambio, se emplearan ingredientes naturales, se obtendría la misma limpieza que se busca, pero sin dañar el cuero cabelludo ni provocar reacciones alérgicas. En la cosmética natural no se utilizan materias primas derivadas de animales o que se hayan probado en ellos”, expresó.
¿Lo natural tiene la misma efectividad? Consigue el mismo resultado, pero con la gran ventaja de ser más saludables, afirma Olivera: “La gente tiene el preconcepto que si opta por un producto natural tiene que sacrificar el resultado final o la calidad, y no es así. Los productos naturales están testeados, y el resultado final es tan bueno o mejor que un producto tradicional”.
El consumidor actual es más exigente y ha desarrollado una gran conciencia ecológica que lo conduce a llevar una vida más natural, en armonía con el medioambiente. “Soy un fiel creedor que una cosa va ligada a la otra, si empezamos a comer mejor, meditar, hacer relajación, practicar yoga, usar productos naturales... Todo va a brindarnos grandes resultados. Todo lo que se construya por dentro, se va a reflejar afuera”, concluyó.



Select a location

Select a language